Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva

 

Estatuto de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva

 

 

CAPITULO I

 

Nombre, Domicilio y Objeto de la Asociación

 

 

Art. 1º. Con el nombre de Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALCO) se constituye por tiempo indeterminado una Asociación Civil, sin fines de lucro, con domicilio legal en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sito en 25 de Mayo 221, ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina.

 

Art. 2º. El objetivo de la AALCO es fomentar el desarrollo del estudio del lenguaje desde un Enfoque Cognitivo y constituirse en un espacio de crítica y discusión, tanto de sus principios teóricos como de su aplicación, en la República Argentina. Para la realización de sus fines, la AALCO deberá:

 

a) Impulsar la difusión y promoción del Enfoque Cognitivo y de sus líneas de investigación, así como de los estudios realizados dentro de este marco teórico.

b) Promover el intercambio de investigadores que trabajen en el marco del Enfoque Cognitivo a través del impulso de publicaciones, la distribución de material informativo y la organización de grupos de investigación y reuniones científicas nacionales periódicas.

c) Fomentar el desarrollo de estudios sobre el español, y en especial del español de la Argentina, que contemplen la descripción de problemas de la lengua y la contribución, a partir de trabajos de transferencia, al proceso de enseñanza – aprendizaje.

d) Propender a la investigación por medio de la difusión de becas, el apoyo a investigadores y la realización de cursos y de otras actividades que contribuyan a tal fin.

 

Asimismo, para el cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá realizar las siguientes actividades, que se enumeran a simple título enunciativo y no limitativo:

 

a) Estudiar, compilar y difundir trabajos e investigaciones realizadas en nuestro país y en el exterior desde el Enfoque Cognitivo, y constituir una biblioteca que reúna dichas publicaciones.

b) Realizar reuniones científicas nacionales periódicas en distintos sitios de la Argentina.

c) Organizar un sistema de información del campo de su interés, que difundirá a través de su página web y de otros medios de comunicación.

d) Crear comisiones especiales y grupos de investigación en diversas áreas de la Lingüística Cognitiva, de acuerdo con las iniciativas de sus socios y de sus intereses.

e) Publicar una revista, en la que se dará prioridad a las publicaciones de investigadores nacionales que trabajen en el marco del Enfoque.

f) Reunir un cuerpo de datos orales y escritos del español, de acuerdo con las necesidades y los principios del Enfoque, para poner a disposición de sus socios y de otros investigadores.

g) Difundir y cooperar en la realización de congresos nacionales e internacionales de Lingüística, Filología y otras disciplinas afines, y promover la participación de sus asociados en dichas reuniones.

 

CAPITULO II

 

De los Miembros y la Sede

 

 

Art. 3º. Serán miembros de la AALCO los Investigadores Formados y en Formación que trabajen en el marco del Enfoque Cognitivo, y que, manifestando su deseo de pertenecer a la Asociación, sean aceptados por la Comisión Directiva.

Art. 4º. La AALCO tendrá su sede en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Podrán crearse sedes sociales en otras ciudades mediante acuerdo de la Junta Directiva.

Art. 5º. La lengua oficial de la AALCO es el español.

 

 

CAPITULO III

 

De la Asamblea General

 

Art. 6º. La Asamblea General es el máximo órgano deliberativo de la asociación. Participan en ella todos los socios de la AALCO.

 

Art. 7º. Son atribuciones de la Asamblea General: a) proponer la orientación general de la asociación; b) ratificar todas las elecciones realizadas en el ámbito de la asociación; c) aprobar los informes de la comisión directiva; d) fijar el monto de las cuotas de la asociación.

Art. 8º.La Asamblea General podrá ser ordinaria o extraordinaria, según tenga o no carácter periódico y regular.

 

Art. 9º. Podrán participar en las Asambleas únicamente los socios activos que hayan abonado su última cuota societaria. Estos pueden hacerse representar por poder o por carta-poder otorgada a favor de otro socio. Cada socio podrá representar a no más de dos asociados.

 

Art. 10º. Las deliberaciones y resoluciones de la Asamblea serán registradas en el Libro de Actas de Asambleas. Dichas Actas serán firmadas por el Presidente, el Secretario y dos socios activos presentes, designados por la Asamblea.

Art. 11º. La Asamblea General Ordinaria deberá ser convocada obligatoriamente una vez cada dos años por el/la presidente/a de la AALCO para estudiar el plan general de actuación de la Asociación, examinar la gestión de la Junta Directiva, elegir los miembros de la Comisión Directiva para los cargos que corresponda renovar, y aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondiente al período anterior.

Art.12º.La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando así lo acuerde la Comisión Directiva o lo pida la cuarta parte de los miembros de la Asociación y, en todo caso, para resolver sobre las siguientes cuestiones: modificación de los Estatutos, disolución de la Asociación, disposición de bienes y enajenación de los mismos, autorización de la asunción de obligaciones crediticias y préstamos y expulsión de socios. Todas estas cuestiones deberán aprobarse por acuerdo de los dos tercios de los socios presentes.

 

 



CAPITULO IV

 

De la Dirección y Administración

 

 

Art.139º. La dirección y administración estarán a cargo de una Comisión Directiva que será el órgano de Gobierno, administración y representación al que compete gestionar y representar los intereses de la AALCO. La CD estará compuesta por un/a presidente/a, un/a vicepresidente/a, un/a secretario/a general, un/a tesorero/a y seis vocales.

Art. 14º. Los cargos que componen la CD no serán remunerados; se elegirán en Asamblea General mediante votación secreta o in situ, por mayoría de votos emitidos, según el reglamento establecido para las elecciones de la asociación; y tendrán una duración de tres años. Todos ellos podrán ser reelegidos después de un período sin ejercicio del cargo.

Art. 15º. Corresponderá a la CD dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la asociación, así como someter a la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos y el estado de cuentas del año anterior. También dirigirá las actividades culturales o científicas que la Asociación promueva, pero en este caso podrá delegar funciones en miembros de la misma CD o en otros asociados, quienes deberán rendir cuentas de su gestión ante la CD. Además, podrá resolver sobre la oportunidad de crear y establecer filiales o delegaciones en el resto del país y dictar la reglamentación correspondiente para su funcionamiento, así como disponer la afiliación o adhesión a instituciones nacionales y/o internacionales cuya finalidad sea concordante con la de la Asociación.

Art. 16º. La CD se reunirá cuantas veces lo determine el/la Presidente/a, bien por iniciativa propia, bien a petición de sus componentes. Será presidida por el/la Presidente/a o por uno de los Vocales, por orden de número. Por este mismo orden, los Vocales sustituirán a los ocupantes de los demás cargos cuando el/la titular estuviere ausente.

Para que los acuerdos de la Junta sean válidos, deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria, al menos, la concurrencia de tres de sus miembros para que quede válidamente constituida. De las sesiones que se celebren, el/la Secretario/a o el Vocal que le sustituya, levantará acta que se transcribirá en el libro correspondiente.

No obstante lo anterior, podrán celebrarse reuniones virtuales a través de la red informática, siempre que queden garantizadas las mismas condiciones establecidas en el párrafo anterior, respecto de concurrencia, mayoría en la adopción de acuerdos y registro en acta de las mismas.

Art.17º. El/la presidente/a de la CD encabeza la asociación y asume su representación legal, convoca y preside las reuniones de la comisión directiva y de la asamblea general y representa a la Asociación en los actos académicos y oficiales. En caso de quedar definitiva o transitoriamente vacante la Presidencia por renuncia, ausencia o cualquier otro impedimento el cargo será asumido por el/la Vicepresidente/a o, en su defecto y en el orden de sus respectivas designaciones, por los restantes miembros de la CD.

 

Art. 18º. El/la Vicepresidente/a reemplazará al/la Presidente/a en los casos de ausencia, renuncia o fallecimiento hasta la próxima Asamblea General Ordinaria. Ejercerá la representación de la Asociación y reemplazará al/la Presidente/a en las actividades que requieran la presencia de la Asociación.

 

Art. 19º. El/la Secretario/a General administrará la institución y ejecutará las decisiones de la Asamblea General y de la Comisión Directiva. Son sus deberes refrendar los documentos relacionados con la Asociación autorizados por el/la Presidente/a; suscribir conjuntamente con el/la Presidente/a la Memoria de la Asociación, las Actas de las Asambleas, de las reuniones de la CD y de toda documentación administrativa

 

Art. 20º. El/la Tesorero/a tiene a su cargo los aspectos financieros de la Asociación. Deberá dirigir y supervisar la contabilidad de la Asociación; preparar anualmente y someter a la CD, para su aprobación, el inventario, presupuesto, balance y cuadro de gastos y recursos; firmar o autorizar, conjuntamente con el/la Presidente/a, las órdenes de pago, cheques, giros, papeles y demás documentación que haga al movimiento de fondos de la Asociación.

 

Art. 21º. Los Vocales fiscalizan y aprueban los informes de la presidencia, de la secretaría y de la tesorería, que serán sometidos posteriormente a la Asamblea General, y colaboran en las tareas específicas que les sean confiadas. Deberán concurrir con voz y voto a las sesiones del Consejo Directivo; integrar las subcomisiones y comisiones especiales para las que se les designe; y cumplir con las gestiones que les encomienden la CD o el/la Presidente/a. En caso de encontrarse acéfala la presidencia, la secretaría o la tesorería, los vocales elegirán entre ellos al sustituto correspondiente.

 

 

De los delegados regionales

 

Art.22º. La Comisión Directiva podrá nombrar delegados en las regiones con 10 socios o más, encargados de promover la asociación y sus objetivos, y colaborar con la comisión directiva en tareas administrativas y financieras.

De los socios

 

Art. 23º. Los/las Socios/as de la AALCO tienen derecho a: a) elegir y ser elegidos; b) participar en las asambleas y reuniones científicas; c) proponer y participar en comisiones especiales y grupos de investigación de la asociación; d) recibir sus publicaciones en forma gratuita o con descuento especial; e) disponer de la Biblioteca.

 

Art.24º. Los/las Socios/as deben pagar una cuota de inscripción para el ingreso a la asociación y una cuota anual que puede ser cancelada en forma trienal.

Art. 25º. Los/las Socios/as pueden proponer reformas a los estatutos, por escrito, a la Secretaría de la Asociación por lo menos un mes antes de la reunión de la Asamblea General. Las propuestas de reforma de estos estatutos deben ser aprobadas por dos tercios de los socios presentes en la Asamblea General.

 

 

CAPITULO V

 

Disolución y Liquidación

 

Art. 26º. La Asociación se disolverá cuando lo resuelva una Asamblea General Extraordinaria, convocada en la forma establecida en este Estatuto por el voto afirmativo de las dos terceras partes de socios activos presentes con derecho a voto. Una vez dispuesta la disolución, la Comisión Directiva actuará como liquidador y, una vez satisfecho el pasivo que hubiere, el remanente de los bienes será entregado a otra entidad sin fines de lucro con finalidades similares a los de la Asociación que la Asamblea General Extraordinaria designe.