Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva

 

Curso de extensión: "Leer y escribir: aprendizaje, procesos y dificultades desde una perspectiva neuropsicolingüística"

 

Dra. Virginia Jaichenco, Dra. Julieta Fumagalli, Dra. Yamila Sevilla, Dra. Silvia Jacubovich, Dra. María Elina Sanchez y Lic. María Josefina D´Alessio

¿Cuáles son las formas en que el cerebro procesa las palabras escritas? ¿Cómo podemos facilitar el aprendizaje? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes durante el aprendizaje de la lectura y la escritura? ¿Todos los chicos que tienen problemas para aprender son “disléxicos”? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán contestar durante el curso.

En los últimos años, los conocimientos surgidos de investigaciones que estudian los procesos cerebrales y cognitivos que permiten aprender a leer y escribir comienzan a utilizarse para pensar cuáles son las estrategias más apropiadas para promover y facilitar la alfabetización en niños de distintas edades. De la misma manera, estos conocimientos nos permiten comprender las dificultades que pueden surgir durante estos procesos.

Las dificultades para aprender a leer y a escribir –cualquiera sea su causa, ya sean un contexto social poco favorecido, problemas de orden biológico, trastornos cognitivos generales, prácticas pedagógicas poco adecuadas u otras– generan problemas en todas las áreas de la escolaridad por la transversalidad de estas habilidades y los niños que las padecen son candidatos al fracaso escolar si no se lleva a cabo una detección e intervención adecuadas. Por lo tanto, es necesario poder identificar a los niños en riesgo a edades tempranas, para asistirlos y minimizar o eliminar estas dificultades en el aprendizaje. Esta acción de detección temprana y la intervención rápida (muchas veces posible en el mismo contexto del aula) garantizan que un alto porcentaje de alumnos retomen el nivel esperado para su edad y avancen exitosamente en su escolaridad.

Dentro de las posibles dificultades más persistentes para el aprendizaje, se conocen la dislexia  y la disgrafia. La incidencia de estos problemas es aproximadamente entre un 7 %  y un 10%  de la población escolar. Estas dificultades aparecen tempranamente -en los primeros años de escolaridad- y su abordaje requiere de un diagnóstico profesional y un tratamiento adecuado, ya que si son detectadas a tiempo, pueden tratarse y mejorar las perspectivas escolares del niño.

Por todas estas razones, es muy importante que la escuela tenga las herramientas –que brinda el conocimiento de los procesos cognitivos y cerebrales que sustentan la lectura y la escritura– y esté preparada para poder identificar a los niños con dificultades, diferenciar el origen de estos problemas, trabajar sobre ellos y, si es necesario, realizar las derivaciones profesionales adecuadas para sostener al niño en el sistema escolar.

El curso es gratuito y está dirigido a docentes, directivos y estudiantes de profesorados, profesionales de la salud vinculados con las problemáticas de educación, alumnos de las carreras de Letras, Ciencias de la educación y otras.

Duración: 8 horas presenciales en una jornada el día sábado 15 de octubre de 9 a 17 hs.

Para acreditar sólo asistencia: los cursantes deben participar de las actividades durante las 8 horas presenciales. Para obtener el certificado de aprobación: además de las 8 horas presenciales, se considerarán  4 horas adicionales para el trabajo de evaluación mediante un examen domiciliario basado en a) un  informe de casos o problemáticas asociadas a los contenidos propuestos y b) revisión crítica de un artículo científico proporcionado por los docentes del curso.

Inscripción: debe realizarse online a través de la página de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA: http://seube.filo.uba.ar/novedades/inscripción-cursos-de-extensión.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Invitación a Seminario de Doctorado
 
Tenemos el agrade de invitarlos a participar del seminario "Marcadores discursivos y variación", a cargo de la Dra. Juana Jesús Santana , que se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. (http://posgrado.filo.uba.ar/seminarios-de-doctorado)
 

CLASES
Días: lunes 2 a sábado 7 de Mayo de 2016
Horarios hasta ahora: 9 a 13 horas
 
HORAS DE CONSULTA
Días: lunes 2 a sábado 7 de Mayo de 2016
Horarios: 14 a 15 horas en la Sala de Profesores de Puan 420
(O según convengan con la Docente)

INSCRIPCIÓN:
La inscripción a través de la página web de Posgrado de la UBA se encuentra con algunos problemas en este momento. Cuando Posgrado logre corregir el problema lo comunicaremos.
Si no pudieran inscribirse por internet, pueden hacerlo el primer día de clase, personalmente, en la oficina de Posgrado en Puan 430
  • Puan 430 - CABA - C1406CQJ - Argentina
    Lu-Vi 12 a 18
  • +54 (011) 4433-5925
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
AULA:
Todavía no está asignada.
En principio, y por si no hubiera otra información hasta el día lunes 2 de mayo, se establece como lugar de reunión la puerta de la oficina de Posgrado (Puan 430).