Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva

Generales

 

-Defender el patrimonio cultural y en particular el patrimonio lingüístico de Latinoamérica y de la Argentina.

-Propiciar espacios de crítica y discusión que permitan enriquecer, formular y reformular la propuesta teórica del Enfoque Cognitivo, haciendo aportes a la teoría y estableciendo coincidencias y  diferencias de otros Enfoques vigentes con el propio Enfoque Cognitivo.

-Desarrollar desde los principios del Enfoque Cognitivo, estudios que ahonden en los distintos aspectos del lenguaje y la comunicación sobre el español y en particular sobre el español de Latinoamérica y de la Argentina.

-Aplicar los resultados de las investigaciones en propuestas concretas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española como lengua materna, segunda y extranjera.

-Aplicar los resultados de las investigaciones en propuestas concretas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de otras lenguas en uso en el territorio nacional (lenguas aborígenes, lenguas extranjeras, lengua de señas).

 

 

Particulares

 

 -Construir periódicamente y de manera sostenida cuerpos de datos orales y escritos del español de Latinoamérica y de la Argentina.

-Rescatar cuerpos de datos del español de Latinoamérica y de la Argentina recolectados en otras épocas.

-Formar una Biblioteca que nuclee obras producidas en el marco del Enfoque Cognitivo.

-Realizar periódicamente Encuentros Científicos.

-Publicar los resultados de las investigaciones y las discusiones de los Miembros de la Asociación.