Skip to main content

La Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCO) se fundó en el año 2003 en la ciudad de Buenos Aires, en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con el principal objetivo de difundir y propiciar espacios de investigación, crítica y discusión que permitan enriquecer, formular y reformular la propuesta teórica del Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP). Esta fue la iniciativa de la Dra. Claudia Borzi y otros investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Juan.

El 22 de julio de 2015, en el marco del XIII International Cognitive Linguistics Conference (ICLC) realizado en la Universidad de Northumbria (Newcastle), se aprobó unánimamente la incorporación de la AALiCo a la Asociación Internacional de Lingüística Cognitiva (ICLA por sus siglas en inglés). De este modo, la AALiCo es la primera asociación de América del Sur afiliada a la ICLA (www.cognitivelinguistics.org).

La Asociación persigue los siguientes objetivos

Entre las tareas que desarrolla la Asociación se encuentran: construir, periódicamente y de manera sostenida, cuerpos de datos orales y escritos del español de América Latina y de la Argentina; formar una biblioteca que reúna obras producidas en el marco del Enfoque Cognitivo; realizar periódicamente encuentros científicos y publicar los resultados de las investigaciones y las discusiones de los miembros de la Asociación.

Impulsar la difusión y promoción del Enfoque Cognitivo y de sus líneas de investigación, así como de los estudios realizados dentro de este marco teórico.

Promover el intercambio de investigadores que trabajen en el marco del Enfoque Cognitivo a través del impulso de publicaciones, la distribución de material informativo y la organización de grupos de investigación y reuniones científicas nacionales periódicas.

Fomentar el desarrollo de estudios sobre el español, y en especial del español de la Argentina, que contemplen la descripción de problemas de la lengua y la contribución, a partir de trabajos de transferencia, al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Propender a la investigación por medio de la difusión de becas, el apoyo a investigadores y la realización de cursos y de otras actividades que contribuyan a tal fin.

Defender el patrimonio cultural y en particular el patrimonio lingüístico de Latinoamérica y de la Argentina.

Propiciar espacios de crítica y discusión que permitan enriquecer, formular y reformular la propuesta teórica del Enfoque Cognitivo, haciendo aportes a la teoría y estableciendo coincidencias y diferencias de otros Enfoques vigentes con el propio Enfoque Cognitivo.

Aplicar los resultados de las investigaciones en propuestas concretas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española como lengua materna, segunda y extranjera.

Aplicar los resultados de las investigaciones en propuestas concretas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de otras lenguas en uso en el territorio nacional (lenguas indígenas, lenguas extranjeras, lengua de señas).