Skip to main content
Publicaciones

Lingüística Cognitiva. Discurso – Gramática – Enseñanza

By 9 julio, 2017octubre 17th, 2019No Comments

Publicación: Lingüística Cognitiva. Discurso – Gramática – Enseñanza
Compiladoras: Claudia Borzi, Enriquez Menéndez.
San Luis: Nueva Editorial Universitaria – U.N.S.L..
Año de edición: 2019.

Los trabajos que reúne este volumen son representativos de las líneas de investigación más desarrolladas en el marco de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCo): estudios sobre el discurso, la metáfora, la gramática y el sonido. En este caso particular, se agrega un aspecto que marca intereses compartidos por gran parte de los miembros de la Asociación: la transposición de la teoría a la enseñanza de la lengua. Es así que dos de las tres Secciones del libro están dedicadas específicamente a combinar aspectos del cognitivismo con la enseñanza. Podemos preguntarnos por qué elegir analizar la lengua desde un enfoque cognitivo y la respuesta es sencilla, porque estamos entendiendo que los sistemas lingüísticos son huellas cristalizadas de la acción del lenguaje en situaciones concretas. Y de este punto de partida se deriva naturalmente la pertinencia de tener en cuenta esta postura para la enseñanza de la lengua.

Libro